Histórica apertura del MUSA en el RUM
image003.jpg

Las instalaciones del MuSA están localizadas en el edificio del Antiguo Instituto de Agricultura Tropical, que fue remodelado con fondos del Programa de Mejoras Permanentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para acoger el Museo y el Senado Académico del RUM.

“Estamos muy contentos con esta apertura del MuSA porque es el primer museo de arte de la zona que, no solo podrá disfrutar la comunidad universitaria, sino todo el país. Nos sentimos muy orgullosos de que, por fin, tras más de una década de trabajo, esta iniciativa sea una realidad y que esta generación de colegiales pueda ser protagonista de este histórico día para el Recinto. Así que invitamos a toda la ciudadanía a que nos acompañe en esta ocasión tan importante para todos”, señaló John Fernández Van Cleve, rector del campus mayagüezano de la UPR.

Antes y ahora: Producción artística en el Recinto Universitario de Mayagüez es el título de la exposición que iniciará la trayectoria de exhibiciones de la instalación y en la que se presentan múltiples obras en variados medios, creadas por artistas colegiales.

Asimismo, será la casa permanente de la importante colección de más de 100 piezas del fenecido artista mayagüezano Marcos Irizarry, que contiene pinturas, grabados, serigrafías, dibujos y acuatintas, y cuyo valor sobrepasa el millón de dólares. La colección además, incluye trabajos de otros artistas como Gonzalo Suárez, Teresa López y Luis del Real.

De igual forma, el Museo albergará la colección más grande de acuarelas del doctor Agustín Stahl y es el hogar de la monumental escultura La isla recreada, de la ceramista Susa Espinosa. También, cuenta con una pequeña tienda para adquirir recordatorios del lugar.

“MuSA se visualiza, no solo como el Museo del Recinto Universitario de Mayagüez, sino como el de toda la Región Porta del Sol. Tenemos una colección maravillosa y contamos con un recurso académico increíble para apoyarnos en todas las áreas y eso, definitivamente, nos va hacer una institución sin precedentes en la zona y nos conoceremos como el corazón artístico colegial”, indicó, por su parte, Zorali De Feria, directora y curadora del Museo.

La apertura del MuSA forma parte de Presencias, proyecto integral de cultura del RUM, que este semestre ofrece su cuarta temporada. La actividad comenzará a las 6:00 p.m. y contará con la participación artística de las agrupaciones musicales estudiantiles del Departamento de Banda Orquesta.

La creación del MuSA fue anunciada en el año 2003 por Antonio García Padilla y Jorge Iván Vélez Arocho, entonces presidente de la UPR y décimo rector del RUM, respectivamente. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Jaime Cobas y buscó recrear las cualidades del Antiguo Instituto rescatando su apariencia original con la utilización de materiales modernos y bajo los estatutos de los códigos vigentes.

La edificación también fue sede de la Clínica Saint Marie a principios del siglo pasado y, posteriormente, albergó al Instituto y diversas dependencias colegiales como las oficinas de la Escuela Graduada, y Prensa y Comunicaciones.

Candela Demarco